domingo, 13 de septiembre de 2009

11 de septiembre 2009

“11 de septiembre"

escribe Joaquín Figueroa. 

 

 

Cada once, cada año, me levanto temprano a marchar. No me gusta levantarme temprano. Es una manía de cantor nocturno que no se me ha quitado y que comparto con todos aquellos que hacemos de la noche el día.

 

Pero ese día, cada año, aunque llueva, haga frio o calor, aunque la televisión clasista haga propaganda del terror sobre utilizar las calles como cualquier ciudadano del mundo "democrático" para recordar y conmemorar, me levanto y marcho. Canto las consignas, repetidas una y otra vez. Compro dos claveles. Uno para Allende, uno para el padre de uno de mis mejores amigos, caído junto al presidente. Mi camino es la marcha y en el cementerio el memorial, los hermanos vergara toledo, la tumba de victor y de miguel, la tumba de Salvador (hoy compartida con Hortensia) y aveces un paseo por el patio 29 imaginando aún el camino de esos seres humanos perdidos en su detención. 

 

 

Siempre termina todo en el "guanaqueo" y la "enzorrillada" de parte de los pacos. Unas veces mas violenta, otras menos. Pero es parte del circo de ese día. Los pacos aperados para la guerra contra su pueblo que marcha por la memoria, no hacen mas que violentar el espacio santiaguino de ese día. enrejadas las calles, la gente marcha como ganado por el camino trazado por el miedo estatal. Rejas, guanacos, zorrillos y ademas de miles de marchantes, miles de pacos, esperando que un chico se ponga la polera en la cara y le tire piedras para comenzar su parte del acto.

 

Muchas veces esperan a que la gente comience a hablar para "disolver" la manifestación. Yo diría que es ahí donde comienza la Manifestación, la confrontación de los oprimidos contra los esbirros del estado opresor. El circo entra en acción. Uno puede ver cientos de cámaras de televisión y fotos. Cientos, sin embargo, las que priman a la hora del balance "periodístico" clasista, el oprimido es un "violentista" que con piedras, barricadas y algunas molotovs, juega a combatir en desigual proporción contra el aparato de represión del estado. Desde un punto de vista objetivo, es sin dudas ridículo. Pero el sentido común en chile hace muchos años que pena por su ausencia:

 

Desde los relatos periodísticos de algunos escritores con algo de credibilidad (en su integridad moral, vaya) tratando de marcar un "empate" histórico de un genocidio contra un pueblo -me refiero a Cristián Warnken- hasta los matinales y nocturnos de siempre que arman pauta con el miedo clasista por el pobre, el poblador, el socialmente negado chileno, el actual "delincuente" otrora "extremista", el discurso oficial avalado por un gobierno del partido de Allende, siempre será a favor de la clase dominante. No deja de ser una vergüenza, un latrocinio a la dignidad y al sentido común, pero a 20 años de los mismo, nos vamos acostumbrando.

 

Hace unos días unos obreros de Aysén cayeron al agua del río cuervo. El aparato del cuarto poder ha hecho lo imposible por tapar la noticia, pues afecta a los intereses de las hidroeléctricas. Esas que tienen las aguas de los chilenos en sus manos por leyes que siguen su eterno paso en un congreso tan antidemocrático como espurio.

 

Diferente ha sido el caso de accidentes igual de lamentables de niñitas de colegios de extrema derecha. No solo se les prestó ayuda mediática, sino que todo el aval del estado (incluído avión y ministros) para hacer lo posible para menguar el dolor de las familias afectadas.

 

Podemos decir lo mismo de los chilenos de chaitén? cientos de chilenos de chaitén?

 

El accidente terrible de una hija del ministro de hacienda genera un movimiento comunicacional increíble. 

 

El asesinato de un mapuche por un agente del estado (incluso se llega a filtrar sin problemas que fue un disparo por la espalda, vale decir, un homicidio) no conmociona a estos periodistas del oficialismo. No hay sentido común.

 

Nuevamente, no hay duda. el cuarto poder es controlado por los poderosos.

 

Cada once, entonces, sin mediar mi rabia, ni mi desazón con lo que ocurre en mi país, marcho por las calles atestadas de pacos. Marcho mas bien por la memoria, por la porfía, por decirme que aunque lo único que se hable de aquel día fatídico de parte del oficialismo sea de algo "lamentable" y aveces "inevitable" genocidio, y en los medios de comunicación de los "violentistas" o "infiltrados" y no del brutal aparato represor que la presidenta socialista dispone para ese día a sus ciudadanos que siguen en la porfía de la memoria y de su derecho civil a caminar por las calles en una marcha, marcho.

 

Marcho porque es mi derecho. Marcho porque me niego a entregarme a la apatía reinante de los rendidos.

Marcho sin estandarte, sin prejuicios, en este país sin sentido común, donde los que algo hacen, siempre lo hacen divididos por nimiedades a la hora de compararlas con el enemigo que hay en frente de ambos. Marcho porque no olvido que ese día marcó mi destino y el de mi familia. Marcho porque un hombre de las características humanas y morales de Salvador Allende se merece mi homenaje a su integridad y a su heroica muerte. 

 

Este 11 de septiembre será quizás el primero o el segundo que no asista a la marcha. Siempre ha sido el caso de alguna "externalidad" mas alla de mis posibilidades. En este caso, la lejanía. Pero aquellos que marchan, por curiosidad, por amor, por tristeza, por rebeldía, por rabia, por sentido de justicia, por sentido común, por diversión, por responsabilidad, por rutina, por libertad, por justicia, por socialismo, por comunismo, por anarquismo, por el equipo de futbol, por minoría sexual, por perseguir a una mina, por orgullo, por cantarle una copla a víctor jara, por lo que sea, sean bienvenidos a no perder los hitos que marcan nuestra historia. No Olvidar.

 

COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE!!! PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!!

 

 

Un abrazo

 

Joaquín Figueroa.

cantautor 

viernes, 21 de agosto de 2009

miércoles, 29 de julio de 2009

NUESTRAS FANTÁSTICAS AUTORIDADES

Hagan su propia analogía.

Claudia Serrano, ministra del trabajo.

Patricio Tapia, su cónyuge,.................Gte Gral Correos.

Verónica Serrano, su hermana,............Directora Nacional Arquitectura del MOP.

Alejandra Serrano, su hermana,.......... Directora Centro Cultural Palacio La Moneda.

Víctor Serrano, su hermano,................Director Operaciones Jardines Infantiles - Fundación Integra.

¿ Cómo QUE NO HAY PEGA ????

Los pitutos se dan en todos lados, pero no deja de ser chistoso que sea "ministra del trabajo" la primera pitutera del país....

Esta es la tonta Ministra del Trabajo que sugirió que los jóvenes no salieran a buscar trabajo para no aumentar la cesantía....Y todavía sigue de Ministra.¿Será que no quiere que sus parientes pierdan su "pituto"

lunes, 6 de abril de 2009

pharmakos, escribe Luis Casado

φαρμακος

 

escribe Luis CASADO – 04/04/2009

 

Modernidad, modernidad, progresismo, progresismo… la copia feliz del edén no para de sorprender al “mal barrio”, de asombrar al mundo, de acojonar al universo.

 

En la antigua Grecia el φαρμακος, o en parlancia moderna el Pharmakos, era un rito de purificación ampliamente utilizado para combatir alguna calamidad, y yo que sé, para luchar contra el virus hanta, mejorar el Transantiago, reducir la incuria, yugular las malversaciones, limitar el peculado, reducir las tasas de interés usureras, acortar las espera en los hospitales, lograr el milagro de transformar los sostenedores en expertos de la cosa docente, calcular las facturas de electricidad de acuerdo al consumo, en fin, como te decía, el Pharmakos era una especie de mentolato wirasacha, bueno para todos los males.

 

El Pharmakos consistía en elegir una persona que hacía las veces de víctima de un sacrificio, chato al que se expulsaba de la polis, de la cité o ciudad, y a veces, tal vez para acelerar la cura del mal, al que se le abreviaba el paso en este valle de lágrimas mediante el sencillo expediente de ofrecerle alguna mortífera poción, un copetón de cicuta, un coquetel de estricnina mezclado con alguna Cola, o bien, si la crueldad se imponía por sobre la piedad, simplemente Cola, Cola pura, Copsi o Pepca, poco importaba, el remedio exigía que el chivo expiatorio se fuese cortina, pasase el arma a la izquierda, la palmase, se dirigiese directo a alimentar las amapolas por la raíz, tú me entiendes tú me, 

 

El chato que te cuento debía encargarse, en el más allá, de todos los males de la polis, purgar la cité del mal que la aquejaba.

 

El término Pharmakos portaba en sí una cierta ambigüedad visto que lo mismo significaba “veneno” que “remedio”, y muchos años más tarde el químico suizo Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim -más conocido como Paracelso- pretendió que la diferencia estaba en la dosis. 

 

Como quiera que sea, del griego Pharmakos nos viene Farmacia, establecimiento que en alguna época llamábamos Botica, término que también viene del griego bizantino Apotheké y que significa almacén o depósito de mercaderías.

 

En la parlancia moderna y progresista de nuestro campo de flores bordado la palabra Farmacia designa un boliche venenoso que forma parte de una mafia, de una n’drangheta, de una cosa nostra, de un Cartel, de una Entente, de una estafa, de una red de traficantes en plan Franchising o franchaisin, que niega los medicamentos genéricos y te obliga a comprar moléculas caras, tanto más caras cuanto que las diferentes mafias se pusieron de acuerdo para subir los precios, -la libre competencia ¿te dice algo?-, mientras el SERNAC, el ministerio de la salud y otros organismos tan inútiles como ciegos y sordos son los últimos en enterarse del fraude, de la estafa, del dolo, del timo, del robo, visto que carecen de las prótesis para oír o del bastoncito de no vidente para dirigirse, e incluso de la consciencia cívica que debiese presidir la defensa de los intereses ciudadanos, -el mercado proveerá-, y se limitan al vicio onanista que consiste en hablar, sobre todo hablar, de la benemérita “fiscalización”, especie de Pharmakos nacional, panacea folklórica, pomada quijotesca que cura todo menos la incompetencia y la falta de probidad.

 

Los griegos de la Grecia antigua no eran ni modernos ni progresistas, ellos, que desconfiaban tanto de la naturaleza venal de algunos funcionarios que depositaban en el pueblo mismo las tareas de control de pesos y medidas, de la calidad de las mercancías y por cierto de su precio.

 

Si no me crees, lee la biografía de Περικλῆς, Pericles, -siglo V antes de nuestra era-, a mi me lo enseñaron en la escuela pública, laica y gratuita de mi niñez, época bendita en la que ladrones había, de acuerdo, pero los empresarios -si es a eso a lo que te refieres- no tenían derecho a entrar en las escuelas, y las Boticas estaban en manos de gente decente.

martes, 6 de enero de 2009

BIOGRAFIA

Alla por el año ... nacía sin patria y sin ley el que unos meses más tarde llegaría a llamarse Joaquin, pues los padres no se decidían si el nombre del cuatrero más famoso del oeste americano (Joaquín Murieta) representaba la dulzura que el retoño recién nacido les producía.
Finalmente, un gesto del chico logró hacer que los padres se decidieran por el nombre: había logrado burlar los corpiños de la madre para acceder al alimento primigenio sin que nadie se diera cuenta, hasta que el retozón rezumaba de leche por la boca sonriente. Nació y vivió en la selva rodeado de yacarés y monos ahuyadores. aprendió las artes de cortar el coco de la palma a machetazo limpio y el arte de trepar por los arboles mas enmarañados de la selva tropical. Desde chico fue un ser peligroso: a los cuatro ya llevaba a su haber el envenenamiento de su hermano menor (por haberle quitado el puesto del regalón) y la sacada de chucha con un cinturón a su hermano mayor por haberlo acusado con la madre que se tomaba los remedios para la tos porque "sabían dulces y hacían ver cosas lindas". 

El hecho es que el tipo salvaje era una caso perdido. sin saber demasiado que hacer con él, una tarde lo dejaron en la casa del hermano mayor, que era un hippie trasnochado que vivía su vida cantandole a las flores. es ahi donde tiene la suerte de tranformar su locura en canciones. aunque muy de inicio los destemples fueron atroces (se le comparaba con asuranceturix el Bardo de Asterix) de a poco el muchacho se fue componiendo y fue componiendo a su vez canciones. Pasó por su periodo rockero y pateó piedras en el asfalto de las calles de su cuidad natal. con su grupo decidieron sobre la contingencia, apoyar a los desvalidos en la primera"desert Storm" de los yanquis con Bush padre a la cabeza. el grupo paso a llamarse Radio Bagdad y logro cierto exito con sus intrepidas canciones, aunque el corte político se acentuaría con la toma de conciencia al llegar a chile y constatar que se habia pasado de "una dictadura a una dicta/blanda" como dijera un amigo suyo. Se acercó a los movimientos de musica trovesca y andina, que por esas epocas eran los grupos de "protesta" en chile. Del rock al sentimiento, y la mixtura, el errante musico logra una amalgama interesante, que para él en un inicio sirve para ganarse la vida mientras estudia, finalmente su pasion queda atrapada en la musica y los estudios relegados a pasatiempo o hobbie, como bien dice. Pero de la música se vive con saltos y sobresaltos, el tipo se dedica a cirquero, fight coreographer en largometrajes (MACHUCA, THE BLACK PIMPERNEL), stunt coordinator en Teleseries, doble de riesgo, y productos de convenciones internacionales de circo, profesor de teatro, acrobacia, artes circences, clown, mimo, malabarista, punto focal de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su programa GEO Juvenil, Antropólogo,etc. Como bien cuatrero se ha formado en distintas areas para tener un espectro mas amplio de posibilidades de trabajo. Los mismos se pueden constatar en la red, para los escepticos que aún creen que no existe la posibilidad de seguir la senda del hombre de conocimiento, un renacentista puro, donde las artes y las ciencias se conjugguen de manera armonica.

Figueroa es un ejemplo de este tipo de hombre.

Los invito a conocerlo.