martes, 18 de noviembre de 2008

CONCIERTOS, SE VIENEN!!!!


ME VOY A PARIS!!!!

HAGO 3 CONCIERTOS DE DESPEDIDA, LOS INVITO A QUE ASISTAN!!!!!

JOAQUIN FIGUEROA

Waiting for Obama…

Waiting for Obama…

Escribe Luis CASADO – 16/11/2008

Los tigres que se reunieron ayer en Washington querían dar la impresión de estar tomando la crisis financiera y económica en serio. Como si de verdad entendiesen de qué va el tema y estuviesen en situación de cambiar algo.

La realidad, -desde que la crisis estalló hace poco más de un año-, muestra que los líderes del mundo corren atrás de los acontecimientos y reaccionan con retraso a desastres que no solo no controlan sino que además tienen serios problemas en comprender.

Lo que entrega una siniestra sensación de improvisación y de agitación irracional, algo así como las pruebas de pánico a las que los científicos someten a los conejillos de Indias.

El G20, que en realidad eran 21, incluyó a los EEUU, país convocante muy a su pesar, además de Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Rusia, África del Sur, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Turquía y la Unión Europa en cuya delegación Sarkozy se dio maña de meter a España.

Los países reunidos en Washington representan dos tercios del comercio y de la población mundial y más del 90% del PIB mundial bruto (suma de los PIB de todos los países del mundo).

Lo único que les faltaba para tomar alguna decisión útil era una clara comprensión de la crisis que afecta al planeta, planes concretos y capacidad de decisión. Casi nada.

Hace unos días, en una parida titulada “Problemas gigantes, respuestas enanas”, servidor indicó que la reunión no daría ningún resultado significativo entre otros porque W. Bush es como Bachelet, un recuerdo del pasado que aún no se va, mientras que Barack Obama es todavía una promesa por cumplir.

Los resultados anunciados con bombos y platillos prueban que no estaba equivocado. La reunión “concluyó con una declaración donde los gobernantes se comprometieron en poner énfasis en la transparencia y la regulación del sistema financiero”. Onanismo puro.

Declaraciones a propósito de la “transparencia” en Chile sobran y ya ves los resultados. Con relación a la “regulación del sistema financiero” cada país queda libre de hacer lo que le salga de la punta del nabo.

A ver quién es más macho y comienza a apretarle las clavijas a los especuladores y a terminar con sus propios paraísos fiscales…

Como JM Keynes y FD Rossevelt sobrevolaban la reunión, o al menos parecían ser sus ángeles de la guarda, algún despistado esperaba un Plan de relance de la economía digno de ese nombre.

Pero en esto también la montaña parió una laucha: “No hubo un plan de acción conjunto, pero las economías más grandes del mundo acordaron ayer tomar por separado medidas fiscales que impulsen el crecimiento en sus respectivos países”. ¡Uno no sabe si reír o llorar!

Si cada cual es libre de hacer lo que le parezca, ¡bien valía la pena de reunirse solemnemente con el objetivo confeso de darle solución a la crisis!

Hubo quién bautizó el vituperio como “un nuevo Bretton Woods”… Se ve que un cierto tipo de periodismo ha caído aun más bajo que el sistema financiero mundial.

Quienes disfrutaron del “socialismo real”, -ese sistema que quiso hacer la felicidad de sus pueblos contra su propia voluntad centrando todas las decisiones en el Estado-, le enviaron al basurero de la historia. Quienes se extasiaron con la Perestroika no entendieron que la crisis del comunismo no era solo una crisis económica y financiera: era una crisis terminal de un modelo de sociedad.

Del mismo modo el capitalismo primario y salvaje del que gozamos hoy dice hacer nuestra prosperidad entregándole todas las decisiones al mercado. Los resultados están a la vista. Y no se trata solo de una crisis financiera, económica, institucional, moral y psicológica: se trata de una profunda crisis de este modelo de sociedad.

Dos o tres ajustes técnicos, un par de balatas nuevas y un cambio de empaquetaduras no resuelven. Y quienes se reunieron en Washington no piensan sino en restaurar “la confianza” para que todo siga igual.

Y no hay organizaciones políticas capaces de diseñar y proponer un nuevo modelo de sociedad.

¿Obama? Mi amigo Horacio, con esos comentarios cáusticos y definitivos que le caracterizan da en el clavo: “Obama, dice, no es ni negro ni blanco: es USA”.

Prepárate para un decenio duro. Muy duro.

viernes, 14 de noviembre de 2008

CONCIERTOS, SE VIENEN!!!!


ME VOY A PARIS!!!!

HAGO 3 CONCIERTOS DE DESPEDIDA, LOS INVITO A QUE ASISTAN!!!!!

JOAQUIN FIGUEROA

Rupturas, roturas, junturas y suturas

Rupturas, roturas, junturas y suturas

Escriben Luis CASADO y Armando URIBE E. – 09/11/2008


Lo difícil no es querer romper. Lo difícil es lograrlo. Romper… ¿Cómo?... ¿Para qué?… ¿Para ir hacia dónde?

Hemos sostenido que la línea que divide el cuerpo político chileno separa al pueblo de Chile de los beneficiarios asumidos de la herencia de la dictadura.

Entre los herederos de la dictadura se cuentan la derecha que concibió el edificio institucional antidemocrático y quienes han sido instrumentales en su preservación y en la impunidad de los constructores.

Juntos prolongaron y profundizaron el modelo institucional, económico y social que tanto celebran las multinacionales y el gran capital. Entre sus futuros herederos están también quienes hoy quieren sumarse al maldito esquema, cuando se está derrumbando.

Romper es ponerse del lado del pueblo de Chile, de los que no heredaron sino sufrimientos y deudas, y encarar frontalmente a quienes sirven en un platillo el país y su pueblo a la voracidad del mercado, estar contra los adoradores del lucro fácil y garantizado que han transformado todo y a todos en fuente de beneficios.

La identificación de las fuerzas en presencia y la definición de los objetivos perseguidos contribuyen sin duda a la claridad del discurso, al diseño de la estrategia y a la unidad de quienes forman parte de la inmensa mayoría que continua sufriendo las consecuencias de la dictadura. Y a la generación del vasto movimiento político y social que debe devolverle a los chilenos los derechos ciudadanos secuestrados, y a Chile su calidad de República.

Si se trata de obtener un alcalde y dos o tres diputados que vengan a confortar la sensación de estar inserto en esta falsa realidad política, se puede pactar con la Concertación, se puede negociar con Renovación Nacional y hasta con la UDI. Y se contribuirá a la conservación del régimen. No es ruptura: es sutura.

Si se trata de encaramarse en una candidatura presidencial cuyo principal objetivo consiste en negociar un apoyo de segunda vuelta, se obtendrán el alcalde y los diputados y hasta, quien sabe, el ministerio del aire. Y se contribuirá a la conservación del régimen. No es rotura: es juntura.

Una acción política alternativa no significa proponer una nueva, una mejor, una más pura o más ortodoxa o más unitaria definición de lo que debiese ser la izquierda en Chile, ni lo que puede pactar esa izquierda con todas las otras derechas, sino rechazar rotundamente los esquemas heredados de los militares, apoyarse en el pueblo de Chile con el objetivo explícito de transformar la institucionalidad que prevalece hasta hoy, dotando al país de una Constitución democrática.

El desafío consiste en devolverle el pueblo de Chile la soberanía que hace de él el depositario de toda legitimidad democrática. En transformar al pueblo de Chile en actor de su propio destino barriendo las restricciones impuestas por una Constitución cuyo principal objetivo no es otro que el de su propia supervivencia.

Romper, si de romper se trata, equivale a barrer la delicuescente estructura política —Concertación y Alianza— que codirige el país desde hace dieciocho años, generando una fuerza ampliamente mayoritaria que logre romper el cerco institucional.

Lanzar una candidatura presidencial en torno a estos objetivos constituiría un triunfo mucho antes de conocerse los resultados de la elección: porque le abre el camino a una verdadera alternancia política.

Aquella que decida un pueblo de ciudadanos ejerciendo su soberanía restaurada.

Ahí está la ruptura.

jueves, 13 de noviembre de 2008

ALONSO NUÑEZ, TROVADOR AYSENINO

"Seamos realistas, Pidamos lo imposible"
tomado de la lucha estudiantil de Mayo de 1968, Francia.


Qué bien suenan esas frases con ese olor a vino gran reserva, a hojas usadas de librería porteña, a páginas ensangrentadas. Siempre estamos volviendo atrás, admirando a los muertos heroicos de la historia, abrazándonos a imágenes enarboladas en el cielo del pasado, de la gran lucha, de la revolución. Organizamos grandes conciertos "in memoriam" y hoy?... que nos parta un rayo. A veces hasta nos convencemos que por más que escuchemos los vinilos de Inti Illimani o "los momentos" de Gatti, las cosas van a cambiar, o volverán a ser como quizás siempre lo hemos soñado.

Hace unos días fui testigo presencial de la manipulación y decisión arbitraria que tomó el Intendente para salvar las intensiones de Hidroaysén en la Patagonia, digamos que le dio en el gusto a los grandes señores, cumplió a cabalidad su papel de Bufón, como lo han hecho ministros, y toda la gran lista de difuntos que han ocupado el gran sillón de ahí en frente de la plaza coyhaiquina. Y tengan por seguro, que los que sigan rodando por ahí, o tendrán más carácter y menos sonrisa que el que tenemos hoy, o serán más esquivos, pero serán arlequines o comodines al fin. La cosa viene así desde que los milicos se tomaron el poder, no jodan, si desde que aparece el primer presidente de la concertación, que gobernó bajo la sombra de Pinochet y con boinazos, tanquetazos, Yomazos, y demases… la cosa se teje así. ¿Inversión extranjera?, vénganos en tu reino, "daremos las garantías", represión al que se oponga, rodarán las cabezas de intendentes, de Seremis y que el pueblo acate ¿sino?, "haremos valer el estado de derecho, resguardaremos la seguridad y el orden público". Al sur las salmoneras y forestales, al centro las hidroeléctricas y la pesca "colorina" de arrastre y al norte, las mineras. Piñera sobrevolándolo todo, Tompkins comprándolo todo ¿y nosotros?, observándolo todo y desconfiando, siempre desconfiando y tragándonos nuestra desconfianza, sin gritar lo que no nos parece y esperando que el del lado lo grite primero, o para ser más franco, como dijo uno de los grandes payasos del régimen y no me refiero a Don Francisco, "Siempre de huevones". ¿no?.

Y los Gerentes, echan a pelear a los gallitos, claro, pueden rodar las cabezas de 20 intendentes, de 12 Seremis y la del director de CONAMA, pero ellos van a seguir ahí, en la gerencia de Calle Baquedano, comprando pan fresco en la panadería Hayani. Pueden circular los mismos, caras nuevas, ¡¡renovación!! ¡¡Más mujeres!! pero la cantinela seguirá siendo la misma. El coro seguirá siendo bailable, y nosotros seguiremos cantándoles nuestras consignas a los borrachos de las peñas.


Seamos realistas, y en serio, pidamos lo imposible. Boicotearle la carrera a Eduardo Frei, por ejemplo, ¿que si sale presidente?, se repetirá todo el negociado que ya conocimos en Ralco y Pangue. Pidamos que junto con todo el voladero de luces que se ha armado con el "Selim or not Selim", Hidroaysén pare los trabajos en el Baker y Pascua. Que el próximo intendente que venga sepa que lo tendremos en la mira, pidamos que se vaya Hidroaysén y su tropilla de "cariblancos". Saquemos a la luz el pasado de los que hoy nos quieren dar lecciones de vida. Confiemos menos, esperemos menos del sistema corrupto, y comencemos a parar las maquinas, a confiar en nosotros, a los que nos llaman "ciudadanos".

En la ultima reunión de la COREMA… ¡ey!, "Ciudadano". El intendente pusieron ahí los políticos que TÚ elegiste, tomo en cuenta las opiniones de 7 ciudadanos, y le importó un pito el 99% de observaciones que quedaban por recoger, y él tomó la decisión que tomó sin preguntarle a nadie. Y te has pasado los 60 días que te da la ley de cabeza tratando de comprender y objetar lo ¡incomprensible!

Después de los atentados del 11 de Marzo en la estación Atocha en Madrid, leí un texto de Eduardo Galeano en que decía que la otra gran potencia del mundo es la opinión y la acción pública, lo dijo después que se reunieron más de dos millones de españoles en las calles de la capital, que aún con las telecomunicaciones de voz cortadas pudieron reunirse a través de mensajes de texto. Salieron a la calle a gritarle a José María Aznar, amigo de Eduardo Frei, quien trató de disfrazar tal atentado como obra de la "ETA" siendo que los autores eran "Al quaeda". El pueblo, salio a las calles a decirles "os dijimos, que no envíen tropas a Irak" y Aznar días después perdió la elección que hasta antes de ese movimiento ciudadano tenía ganada.

Esta es una carta dirigida a los ciudadanos, a los que creen que no tienen un pito que tocar en todo esto. Basta de mirar hacia arriba, aquel que lucha a medias, esta cavando su propia tumba.

Alonso Núñez.
músico - cantautor patagon.

Términos y explicaciones:
• COREMA, Corporación Regional de Medio Ambiente. Dedócracia.
• CONAMA, Comisión Nacional de Medio Ambiente.
• "Selim or not Selim" Refiriéndose a Selim Carrasco, representante de la presidenta Michel Bachelet en la región de Aysén, que por su acción arriesga su cargo.
• Seremis, Secretarios Regionales Ministeriales.
• Hidroaysén, Empresa constituida por ENDESA (51%) y Colbún S.A. (49%)

--
Difusion Alonso Núñez.
Visita mi rincon en la web:
http://alonsonunez.tripod.com

Problemas gigantes, respuestas enanas

Problemas gigantes, respuestas enanas

Escribe Luis CASADO – 11/11/2008


Nuestro campo de flores bordado no tiene la exclusividad de los anuncios oficiales rimbombantes seguidos de algo parecido a la nada.

La crisis financiera en curso nos da bellos ejemplos de lo que precede y nos muestra una especie de concurso planetario de aniñadas, fanfarronadas y otras vainas terminadas en “ada”…

Por ejemplo la reunión del 15 en Washington, -del G-20 digo-, cuyo objetivo confeso es arreglar el cagazo financiero que tiene al mundo acojonao, a los líderes de los países que cuentan con cara de “a mí no me miren”, a los regentes de los países “emergentes” pidiendo asistir (?), a los economistas más perdidos que de costumbre, y al personal pensando que esta, como las otras, la pagamos nosotros.

Aquellos que saben, o hacen como si supieran, han bautizado la reunión de “nuevo Bretton Woods” como si esta socialité pudiese compararse al original de 1944, en el que los EEUU impusieron, por cojones, las reglas del juego.

Un imperio desacreditado, iniciador de la crisis y verdadero culpable del caos financiero, derrotado en Irak y en Afganistán, que le debe al mundo una montaña de dinero que crece cada día, con la industria que hizo su fuerza en quiebra, con déficits comerciales hasta con Burkina Fasso, con una reputación política que no puede caer más bajo, con un presidente saliente cuya pérdida de popularidad lo hizo impresentable hasta al candidato de su propio partido, con un nuevo presidente esperanzador pero que no cogerá la manija hasta dentro de tres meses… ¿Cómo podría tomar ninguna decisión de futuro?

Una Unión Europea que duda de todo, y particularmente de sí misma, con miembros enanos que como un Chile cualquiera se identifican con el sapo de la fábula de La Fontaine… ¿Cómo podría tomar ninguna decisión de futuro?

Obama no se llamó a engaño y con el pretexto no exento de astucia de que los EEUU tienen sólo un presidente, excluyó estar presente. Cualquier acuerdo que pudiese alcanzar el G-20 convocado por W. Bush no le compromete en nada.

Obama no es idiota, adopta la estrategia del “wait and see” mientras prepara su propio plan económico que promete ser más osado que los U$ 700 mil millones del Plan Bush para salvar a sus amigos especuladores.

Mientras tanto nos van presentando plancitos esto o plancitos lo otro, respuestas enanas para problemas gigantescos, incluyendo la potenciación del FMI, ese desgraciado engendro cuyo padre, John Maynard Keynes, veía exactamente como lo contrario de lo que ha sido en manos del imperio.

El Lagos que es “W” como el taradito, pretende que el senior, o sea el viejo, es una especie de Obama, ya no sabes si reír o llorar, arrogancia, incompetencia, ignorancia y cinismo, todo junto, se ve que la especie se va perfeccionando de generación en generación.

Pero las respuestas siguen siendo enanas, para los gigantescos problemas que enfrentamos.

Obamas nacionales: ¡Un paso al frente!

martes, 4 de noviembre de 2008

canciones

he estado trabajando en canciones, gracias a Sonríe producciones, que me facilitó el pro tools para tal cometido.

sin mi querido amigo Claudio Sacca, ninguna de las producciones habría salido a escena. Muchas Gracias, hermano!!!

Desde buenos aires, sin formatear, solo en un inicio lo que grabo, una bella canción de Agustín Lara, Piensa en Mí.

no olviden, estimados, que hay fecha en la casa en el aire el dia 27 de noviembre a las 10 de la noche, para mi concierto de despedida. vuelvo a chile 10 días y me vpy a francia.

casa en el aire: antonia Lopez de bello 0125, bellavista.

cover: 2 mil pesos.

como es con intencion de "hacer monedas", el que desee pagar más, es bienvenido.

muchas gracias a todos.

Joaquín Figueroa